El secretario general del Ayuntamiento de Puebla, Franco Rodríguez Álvarez, indicó que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre no busca instalarse en el Centro Histórico, como lo denunciaron anteriormente organizaciones de comerciantes informales.
En rueda de prensa de este miércoles, Rodríguez Álvarez destacó que, después de mantener un diálogo con los representantes de la UPVA, específicamente con Xihuel Sarabia, se confirmó que su objetivo no era invadir las vialidades principales de la capital poblana.
El secretario manifestó que, la dependencia municipal se mantiene con un “diálogo permanente” con los comerciantes del Centro Histórico con la finalidad de que los acuerdos sean respetados.
“De manera telefónica nos manifestaron que no tienen interés de llegar al Centro Histórico y se deslindaron de esa posibilidad”, subrayó Rodríguez Álvarez, luego de que comerciantes informales como Fuerza 2000 y Antorcha Campesina acusaron a la 28 de Octubre de invadir con violencia sus espacios de venta.
En este sentido, el funcionario explicó que desde agosto de este año existe un acuerdo firmado, por lo menos, con 15 agrupaciones que operan en la capital poblana, en el cual se estableció que no habrá comercio ambulante en la calle 5 de Mayo ni en la 12 Poniente-Oriente.
Destacó que, actualmente, en el polígono del Centro Histórico operan alrededor de 286 vendedores informales, de los mil 300 que anteriormente se encontraban en la zona.
“El compromiso es mantener limpia la 12 y las bocacalles, además de que se cumple con la ausencia de ambulantes los días martes y jueves. Hemos buscado alternativas temporales para su instalación en eventos grandes, como ocurrió con la feria de útiles escolares en el Paseo Bravo”, explicó.
Rodríguez Álvarez agregó que se ha dialogado con agrupaciones, siempre con el propósito de trabajar en paz y con tranquilidad, e insistió en que la 28 de Octubre expresó su disposición de sumarse a este esquema de convivencia.
El secretario adelantó que, a petición de los comerciantes, en los próximos meses se colocarán cámaras de vigilancia en diferentes zonas donde opera el comercio informal, como medida de seguridad.
Cabe señalar que las organizaciones inconformes señalaron que la confrontación por espacios de venta también se ha extendido a otros puntos como el Paseo Bravo, la avenida Juárez, el Hospital de Traumatología y Ortopedia, la Iglesia del Rayito y la CAPU.
“Conforme avancemos en el ordenamiento, con disposición de las organizaciones, podremos generar más oportunidades temporales en eventos masivos que requieran la presencia de comerciantes, siempre bajo un esquema de paz y respeto”, finalizó el funcionario.

