El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, reafirmó el compromiso de México con la defensa de la migración y la protección de sus derechos durante un foro internacional.

En el encuentro “En defensa de la democracia, luchando contra extremismos”, convocado por líderes de Chile, Brasil, Colombia, España y Uruguay, el canciller destacó el valor del Humanismo mexicano.

De la Fuente señaló que este modelo coloca a la persona en el centro y entiende la democracia como un compromiso con la dignidad, la igualdad y la justicia social.

Añadió que la democracia es el poder emanado del pueblo y un vehículo de justicia que garantiza respeto a la dignidad humana y participación en la vida pública.

El canciller advirtió que proteger los espacios cívicos es esencial, así como garantizar los derechos políticos, civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales para fortalecer las instituciones democráticas.

Durante el 80° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, subrayó que sin un multilateralismo sólido no es posible construir una comunidad internacional más democrática.

Recordó que México se opone desde hace 80 años al derecho de veto en la ONU, pues limita el ejercicio pleno de la democracia y la voz de los pueblos.

Respecto a la migración, enfatizó que criminalizarla es inadmisible. Los migrantes tienen derechos, y las democracias deben garantizar su protección mediante la diplomacia y el multilateralismo.

Finalmente, agradeció la invitación a México a este espacio de diálogo y reafirmó que solo las democracias sin extremismos pueden ofrecer un futuro digno para los pueblos.

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *