La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, lanzó una propuesta que podría cambiar la estructura política del estado: reducir los puestos plurinominales de 15 a 7 dentro del Congreso local.

Durante la audiencia pública de la Reforma Electoral, la también presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aseguró que la representación proporcional debe responder a la ciudadanía y no a intereses partidistas.

García Chávez explicó que los plurinominales nacieron como un contrapeso ante el dominio del PRI, pero con el tiempo se han convertido en espacios que muchas veces terminan en manos de familiares o aliados políticos.

La legisladora fue más allá: consideró que los plurinominales en el Senado deberían desaparecer, mientras que en la Cámara de Diputados y en el Congreso de Puebla deberían reducirse a la mitad. Actualmente, el 36.5% de curules poblanas son plurinominales, cifra que disminuiría drásticamente con esta reforma.

El coordinador del gabinete del gobernador Alejandro Armenta, José Luis García Parra, respaldó la propuesta y recordó que el mandatario estatal está a favor de la reducción, pues significaría un ahorro en el presupuesto público y menos derroche de recursos por parte de los partidos políticos.

Finalmente, destacó que se mantendrán atentos a las definiciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien marcará la pauta nacional antes de que la reforma llegue al Congreso local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *