A 11 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que su gobierno mantiene la exigencia de extraditar a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, actualmente prófugo en Israel.

Sheinbaum destacó que se han enviado cartas diplomáticas al gobierno israelí para lograr la entrega de Zerón, señalado por manipular pruebas en el caso Ayotzinapa. “Desde el sexenio anterior se ha solicitado formalmente su extradición, y nosotros hemos insistido en ese proceso”, subrayó.

El reclamo se da en medio de la presión de los padres de los normalistas desaparecidos, quienes además piden la extradición de Ulises Bernabé, exjuez de barandilla en Iguala, actualmente en Estados Unidos.

El abogado de las familias, Isidoro Vicario, advirtió que los trámites en ambos países siguen “detenidos”, lo que alimenta la frustración de las víctimas. Por su parte, Mario González, padre de uno de los jóvenes, responsabilizó a los gobiernos de los dos sexenios pasados por la falta de avances.

El caso Ayotzinapa continúa como una de las heridas abiertas más graves en México, y la exigencia de justicia se centra ahora en la cooperación internacional para concretar las extradiciones pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *