La empresa CloudHQ anunció una inversión histórica de 4 mil 800 millones de dólares para construir seis campos de datos en Querétaro, consolidando a México como un polo estratégico en la inteligencia artificial y la economía digital.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que estas inversiones “dan al país la capacidad de procesamiento de datos vinculados con la IA y el uso de tecnologías de la información”. Para ello, se trabaja en coordinación con la CFE y el Cenace, asegurando suministro energético y beneficios comunitarios.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que este complejo será clave en la “carretera de la inteligencia artificial”, pues impactará directamente en servicios cotidianos conectados a la nube: desde el celular, hasta aviones y electrodomésticos inteligentes.

Durante la construcción se generarán 7,200 empleos directos y, de manera permanente, 900 puestos altamente calificados, fortaleciendo la vocación tecnológica de Querétaro.

Desde CloudHQ, Keith Patrick Harney, director de operaciones, recordó que la firma opera con más de 1.5 GW de capacidad contratada, 23 campus globales y una inversión acumulada de 17 mil millones de dólares. Señaló que este proyecto en México tendrá un consumo inicial de 200 MW, con miras a alcanzar 900 MW de carga eléctrica en su etapa total.

Este anuncio confirma a Querétaro como uno de los principales hubs de data centers en América Latina, impulsando el futuro digital del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *