El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) alista el lanzamiento del Programa Nacional de Protección (Pronapinna), cuyo objetivo es atender a la población más vulnerable de los 100 municipios con mayor pobreza en México, buscando erradicar las violencias contra los menores y establecer una nueva política de crianza basada en el respeto y la dignidad.

De acuerdo con Lorena Villavicencio, directora ejecutiva de Sipinna, la violencia ha aumentado en todo el país, especialmente las agresiones domésticas graves contra mujeres, niños y adolescentes. Según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (2024), de las 49 mil 333 víctimas de homicidio registradas, 2 mil 475 eran menores de edad. Además, se documentaron 852 feminicidios, de los cuales 79 correspondieron a niñas y adolescentes, es decir, 1 de cada 10 feminicidios.

Villavicencio subrayó que la violencia infantil es alarmante: la mitad de los 38 millones de niñas, niños y adolescentes en México ha sufrido algún tipo de violencia, muchas veces dentro del propio hogar. El diagnóstico revela casos de abuso físico y sexual grave incluso en menores de tres años.

El Pronapinna, en coordinación con instancias como la SEP, la Secretaría de Salud, Conapo y Unicef, impulsará una campaña nacional por una crianza positiva y amorosa, desterrando el castigo corporal y la normalización de la violencia como método de educación.

La funcionaria adelantó que habrá reuniones con fiscalías estatales para garantizar atención inmediata y evitar la revictimización de los menores. El reto, puntualizó, es claro: cero tolerancia a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, con un enfoque especial en la primera infancia, considerada la población más vulnerable del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *