Un estudiante de tercero de secundaria de Sinaloa y una escuela rural de Nuevo León fueron reconocidos a nivel internacional por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Santillana, gracias a sus proyectos innovadores y sostenibles que próximamente representarán a México en el extranjero.
El Premio Escuelas Sostenibles, en su tercera edición, busca sensibilizar y movilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la sostenibilidad y la educación ambiental en Latinoamérica.
La Primaria Rural Multigrado Aquiles Serdán, en Nuevo León, obtuvo el primer lugar por su trabajo en jardines polinizadores, germinación de cempasúchil, reciclaje y viveros escolares, con lo cual viajarán a Brasil para competir en la categoría de escuelas sostenibles.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Por su parte, Rogelio Arcadio Juárez Fernández, estudiante de secundaria en Sinaloa, fue premiado por su proyecto “Aplicación de consorcios microbianos de montaña en la agroecología sostenible”. Su propuesta utiliza microorganismos (bacterias y hongos) para crear biofertilizantes, lo que permite regenerar suelos y obtener cultivos más sanos sin depender de químicos dañinos.
“Vi un problema en la agricultura tradicional con el exceso de fertilizantes químicos, y encontré que la agroecología sostenible es una alternativa eficiente y respetuosa con el medio ambiente”, señaló Rogelio.
En la primaria Aquiles Serdán, el maestro Eduardo Garza Cortez destacó que desde 2018 impulsan proyectos de impacto ambiental y social, como acciones de reciclaje que además benefician a un asilo de ancianos, combinando ecología y solidaridad.
Mientras tanto, la maestra Katya Guadalupe Fernández Lozoya, del Colegio Sinaloa, subrayó que trabajan con proyectos académicos que integran biodiversidad, polinizadores y cuidado del suelo, fomentando la conciencia ecológica entre los estudiantes.

