Las aplicaciones virtuales de citas (apps), diseñadas para conocer personas no cercanas al círculo social de los usuarios, pueden resultar plataformas de enganchamiento fácil para trata de personas, confirmó la maestra Shanik Amira David George, Responsable del Observatorio Con los Ojos Abiertos de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero).

En entrevista con 24 HORAS, la académica señaló que este “enganchamiento” es una de las tácticas que utilizan las redes de traficantes de personas para atrapar a mujeres, principalmente, y utilizarlas con fines de explotación sexual.

Afirmó que en el fenómeno de trata de personas existen tres modalidades: captación, lugares de tránsito y lugares de llegada, prácticas que se han observado en la entidad.

“Se da por la cercanía con Tlaxcala, estado conocido por trasladar a las mujeres o personas para ser explotadas en Estados Unidos”, mencionó David George.

En este sentido, afirmó que muchas veces se establece una relación afectiva, incluso por redes sociales, entre el tratante y la víctima, con la intención de que la última sienta compromiso o confianza y luego se le ofrece un trabajo o servicio que termina siendo explotación sexual.

También advirtió sobre nuevas modalidades de enganche, como los llamados Sugar Babies, cuando hombres jóvenes buscan relaciones sexuales a cambio de una compensación económica, que pueden derivar en explotación cuando intermediarios controlan la situación y presionan a las víctimas para generar contenido íntimo o realizar servicios sexuales bajo coerción.

Respecto a la relación entre desaparición forzada de personas y trata, Shanik David indicó que no se puede estimar un porcentaje exacto, debido a la complejidad del fenómeno y la falta de información pública confiable.

Sin embargo, reconoció que algunos casos de desaparición sí coinciden con explotación sexual, aunque los registros oficiales son limitados.

En cuanto a la prevención, la experta subrayó la importancia de implementar políticas públicas eficaces, particularmente en escuelas y medios digitales, así como mecanismos de denuncia accesibles y seguros.

Destacó que desde diciembre pasado, Puebla cuenta con un programa estatal de revisión y erradicación de delitos de trata, que incluye protocolos de protección para víctimas, aunque aún falta consolidar la aplicación y seguimiento de estas políticas.

CUENTA SU EXPERIENCIA

Después de hacer match con una chica, Alexia recibió la propuesta de formar parte del equipo de sugar babies de un sugar daddy, un hombre originario de Veracruz, que le ofrecía 15 mil pesos quincenales a cambio de contenido íntimo virtual.

“Me pedía solamente fotos y que hiciéramos videollamadas y él me ofrecía ese dinero como mínimo, además de un regalo de Amazon, Temu o Ali Express al mes (…) La chica con la que me vinculé primero me metió a un grupo de WhatsApp en donde estaban más chicas jóvenes como yo y todas trabajaban para él”, señaló.

Alexia dijo que nunca tuvo contacto físico con el señor, sin embargo, llegó a platicar con alguna de las jóvenes, de quienes no volvió a saber de ellas, ni su identidad después de unas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *