Al menos treinta planteles de la UNAM, entre facultades, escuelas y bachilleratos, cerraron o implementaron clases a distancia tras amenazas tras el asesinato del alumno Jesús Israel.

La Preparatoria 8, Miguel E. Schulz, recibió un mensaje anónimo indicando que a las 11:36 horas explotaría un artefacto, por lo que desalojaron el plantel aplicando los protocolos de seguridad.

La Facultad de Veterinaria y Zootecnia reportó amenazas de agresiones y presentó una denuncia ante la FGR, decidiendo suspender clases hasta el 4 de octubre para proteger a su comunidad.

La Facultad de Química suspendió actividades presenciales por amenazas vía redes sociales y correos electrónicos, mientras la Facultad de Economía solicitó actividades en línea tras alertas sobre un posible artefacto explosivo.

Otras facultades que suspendieron clases o implementaron modalidad virtual incluyen Derecho, Administración, Contaduría, Psicología, Enfermería, Ciencias Políticas, Arquitectura, Ingeniería, Filosofía, Arte y Diseño, Música, Lenguas y Trabajo Social, además de FES Zaragoza y cinco CCHs.

Las preparatorias 2, 3 y 5 se mantienen en paro activo, y las 4, 6 y 7 suspendieron actividades por amenazas de bomba o agresiones.

El CCH Sur sigue en suspensión indefinida tras el homicidio de Jesús Israel, perpetrado por Lex Ashton, identificado por compartir ideas extremistas en redes sociales y foros conocidos como incels.

Especialistas en seguridad universitaria señalan riesgos por la autonomía de la UNAM, que limita la intervención inmediata de autoridades federales y exige reforzar protocolos internos de seguridad y colaboración del personal.

El 23 de septiembre, autoridades recibieron pliegos petitorios de padres y estudiantes solicitando mejorar la seguridad y la atención a la salud mental de la comunidad universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *