El Papa León XIV pidió a los ciudadanos "ejercer presión" sobre sus gobiernos para frenar el calentamiento global, durante una cumbre sobre el clima cerca de Roma.
El pontífice estadounidense destacó que los ciudadanos deben participar activamente en la toma de decisiones políticas a nivel nacional, regional y local, subrayando la responsabilidad de la sociedad.
El evento, de tres días, conmemora el décimo aniversario del histórico manifiesto climático del papa Francisco, Laudato Si, que hace un llamado global a la acción contra el cambio climático causado por el hombre.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
León XIV, elegido tras la muerte del pontífice argentino, afirmó que es momento de cambiar las palabras por una acción climática decisiva y coordinada, siguiendo la línea de su predecesor.
Antes de ser jefe de la Iglesia, Robert Francis Prevost, nombre de León XIV, pasó más de 20 años como misionero en Perú, ayudando a comunidades afectadas por inundaciones y otros impactos del cambio climático.
El Papa recordó que el tiempo es esencial, y que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse casi a la mitad antes de 2030, para limitar el calentamiento global según el Acuerdo de París.
La COP30, que se celebrará en Brasil, será clave para definir estrategias de acción climática. El líder de los católicos espera que se escuchen “el clamor de la Tierra, los pobres y los pueblos indígenas”.
“No hay lugar para la indiferencia ni para la resignación”, concluyó, instando a la acción global coordinada para proteger el planeta y a las generaciones futuras.

