A un año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) cuestionó las dádivas sociales y la reforma judicial recientemente aprobada.
En su mensaje difundido en X (@IglesiaMexico), el CEM reconoció avances en varias áreas, pero señaló que la pobreza histórica sigue lejos de ser superada, y pidió fortalecer el trabajo y desarrollo digno.
Sobre la reforma judicial, los obispos aseguraron que distó de ser un proceso democrático y exhortaron a garantizar un acceso generalizado a la justicia para todos los mexicanos.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La Conferencia también se pronunció sobre la reforma electoral, deseando consolidar el pluralismo y sostener los cauces democráticos que han cimentado la convivencia republicana.
En materia de seguridad, el Episcopado reconoció que la estrategia del gobierno empieza a mostrar resultados, pero advirtió que la falta de seguridad y el estado de derecho aún enfrentan grandes retos.
Hace dos semanas, el Consejo de Presidencia del CEM visitó al Papa León XIV en el Vaticano para transmitirle “el dolor de las comunidades” y compartir esperanzas y desafíos pastorales de México.
El Papa ofreció palabras de aliento, solidaridad y esperanza, animando a la Iglesia a caminar siempre en comunión con la sociedad mexicana.
Previo a su visita, el CEM lanzó su propio “grito de Independencia” en redes, destacando un México herido por violencia e ideologías, y defendiendo la vida desde la concepción.
El obispo Ramón Castro Castro, dirigente del Episcopado, destacó en X que su mensaje busca unir a los ciudadanos en oración por un país más seguro, justo y democrático.

