La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza un proyecto de la ministra Lenia Batres para fijar las indemnizaciones por delitos en Unidad de Medida y Actualización (UMA).
De aprobarse, los familiares de víctimas mortales o incapacitados por un delito recibirán menos recursos. Las reparaciones podrían ser de alrededor de 565 mil pesos, frente a 1.3 millones en salarios mínimos.
El proyecto de la ministra busca resolver una contradicción de criterios entre las extintas Primera y Segunda Sala de la SCJN sobre la desindexación del salario mínimo, vigente desde 2016.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La Primera Sala permitía, en algunos casos en la Ciudad de México, fijar indemnizaciones con salarios mínimos, mientras que la Segunda Sala estableció que todas las reparaciones deben calcularse en UMAS.
Según el proyecto, los juzgadores deberán aplicar la reforma constitucional que sustituye el salario mínimo por UMA como unidad de medida para multas e indemnizaciones.
Batres subraya que la indemnización por muerte, incapacidad total o parcial, temporal o permanente debe ser considerada como reparación compensatoria, independiente del salario de la víctima.
La propuesta también señala que este criterio debe prevalecer como jurisprudencia nacional, unificando la aplicación en todo el país y asegurando coherencia en las resoluciones de tribunales federales y locales.
De aprobarse, la SCJN marcaría un precedente que impactará el cálculo de indemnizaciones por delitos en México, ajustando los montos a la Unidad de Medida y Actualización y cumpliendo lo estipulado por la Constitución desde 2016.

