Este miércoles 1º de octubre, las alertas se activaron al interior de la Benemeˊrita Universidad Autónoma de Puebla​ (BUAP​), después de la difusión de la noticia de un posible atentado​ en contra del alumnado, por parte de un integrante del grupo de incels, que ha tomado auge entre hombres jóvenes y adolescentes que se definen como “involuntariamente célibes”.

Un supuesto estudiante de la Facultad de Ciencias de la Computación, de identidad desconocida, hasta el momento, publicó en una cuenta de Instagram que realizaría un ataque similar al ocurrido el 22 de septiembre en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM​), donde falleció un alumno de 16 años, Jesús Israel N, asesinado con un arma blanca por otro estudiante, LexA, también asumido como incel.

“Se viene masacre escolar papus (…) todo porque las viejas no me quieren dar (…) y porque me discriminan por marrón y gordo. Todos tienen amigos y novias, a mi hasta los profes me hacen bullying, de ellos también me encargo (…) se van a arrepentir”, resaltó el joven en un texto que acompañó con la foto de un arma de fuego. Aunque la directiva de la Facultad de Computación conoció los pormenores de la amenaza desde el martes, las actividades escolares continuaron con normalidad.

“El día se llevaba a cabo normal, hasta que llegaron unos compañeros diciendo que de la tasa del baño de hombres habían sacado unas bolas con polvo y que olía mucho a cloro, a todos les ardía la garganta y la nariz (…) más tarde yo pasé y estaba cerrado pero olía muy fuerte a químicos”, mencionó un trabajador administrativo en un testimonio anónimo que compartió a 24 HORAS.

El declarante aseguró que, al enterarse del aviso de probables actos de violencia, se generó mucho pánico en dicha unidad académica, por lo que muchos alumnos y alumnas no asistieron a sus clases en la Ciudad Universitaria (CU​). En tanto, la Rectoría de la BUAP emitió un comunicado oficial en el que informó que emitió una alerta a través de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU​), en colaboración con las policías estatal y municipal, además del Grupo de Binomios Caninos K9 y la agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE​).

“Los protocolos se activaron para garantizar la integridad de las y los estudiantes (…) A la comunidad universitaria se les extiende un llamado para reportar cualquier situación de riesgo a la línea telefónica de Emergencias de la DASU​”, enfatizó la máxima casa de estudios en el boletín de prensa.

Hay que señalar que, mientras el documento se difundió entre los universitarios a través de las redes sociales y medios de comunicación, en la cuenta de Instagram en la cual se publicó la amenaza, apareció una foto de una arma de fuego con el siguiente mensaje: “Acá andamos en clase, no me interesa la seguridad BUAP”. Más tarde, administrativos de la universidad, como el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Omar Gerardo Aguirre Ibarra, acudieron a las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU​) para hacer un llamado "a la calma, paz y no violencia, así como establecer como medida de entendimiento, el diálogo”.

En la puerta 12, la entrada principal a la Facultad de Ciencias de la Computación, el titular de la DASU​, José Francisco Cervantes Velázquez, reiteró la coordinación con las fuerzas de seguridad pública, para garantizar la integridad de los estudiantes, mientras las clases continuaron de forma normal.

Cabe mencionar que en la cuenta @incel_buapo_depenegrandexd, inicialmente se postearon fotos de alumnas de la universidad, acompañadas de comentarios misóginos y de odio, debido a que las mujeres no quisieron vincularse con el sujeto que, presuntamente, es dueño de esta cuenta digital. Hasta el momento, las estudiantes exhibidas en redes se encuentran siendo asesoradas por la abogada general y el Departamento de Psicología de la BUAP​.

¿QUÉ SIGNIFICA INCEL?

Es el acrónimo de la expresión en inglés involuntary celibate, que significa "célibe involuntario" y que, originalmente, se refería a cualquier persona en busca de una pareja romántica o sexual. Sin embargo, hoy se asocia con una subcultura en línea, compuesta en su mayoría por hombres heterosexuales, que promueve la misoginia, el extremismo y la violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *