Ante los casos confirmados de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Puebla, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural —encabezada por Ana Laura Altamirano— coordinó una mesa con SENASICA, Comité de Salud Animal, AMSDA, uniones ganaderas, Agricultura Federal, la Coordinación Nacional CPA y el Comité de Fomento y Salud Animal estatal. El objetivo: informar y ejecutar medidas inmediatas para contener y erradicar el brote.
Se activaron dos cercos sanitarios con 12 brigadas para barridos en Sierra Negra y Molcaxac, con médicos veterinarios desplegados en campo. SENASICA reforzó la estrategia con liberación aérea de moscas estériles y colocación de trampas, acciones biológicas clave para interrumpir el ciclo del parásito. En paralelo, operan Puntos de Verificación Interna (PVI’s) en ocho rutas itinerantes, se intensificó la difusión en tianguis ganaderos y rastros estatales, y se sostienen reuniones técnicas con delegados, asociaciones ganaderas y el Colegio de Médicos Veterinarios.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En materia de capacitación, se alcanzó a más de 2,300 productoras y productores, además de movilización, entrega de insumos y medicamentos para la atención oportuna de casos. Hubo sesiones informativas con 27 delegaciones, 38 asociaciones ganaderas y 1,500 agremiados, reforzando la vigilancia epidemiológica y la notificación inmediata de lesiones compatibles.

