En el marco del 2 de Octubre, Hilda Hernández Rivera y Mario César González Contreras, padres de César Manuel González Hernández, joven normalista desaparecido en Ayotzinapa, relataron los hechos ocurridos durante y después del 26 y 27 de septiembre de 2014, fechas en las que ocurrieron los hechos sobre la desaparición de los 43.

Durante el conversatorio “Ayotzinapa y 2 de Octubre no se Olvidan”, llevado a cabo en la Ibero Puebla, Hilda Hernández Rivera, madre del joven, calificó el proceso de investigación, como “desgastante”, esto debido al constante olvido por parte de los tres gobiernos por los que ha pasado el caso: uno priísta y dos morenistas.

“Fue algo que nos desgarró muy feo y nos volvió locos cuando intentaron vendernos la presunta verdad histórica, de saber que nuestros hijos habían terminado así, no fue hasta que llegó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) cuando, irrevocablemente, se logró probar que la teoría del basurero de Cocula era un montaje para cubrir la verdad”, señaló Hilda durante el conversatorio.

En este sentido, la madre de César, remarcó que lo más difícil para ella como madre, ha sido preguntarse: “¿a dónde se los llevaron?, ¿por qué ellos?, ¿por qué atacarlos así?”

Durante su intervención, Mario César González Contreras, padre de uno de los desaparecidos, mencionó que durante la última reunión que tuvieron los padres y madres de Ayotzinapa con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, pidieron que la investigación fuera retomada por el GIEI, ya que, de acuerdo con la versión del padre, ellos fueron los expertos que lograron desmentir la “presunta verdad histórica”.

No obstante, González Contreras indicó que la presidenta les dio la opción de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fuera la encargada de retomar la investigación, en lugar del GIEI.

Indicó que en las carpetas de la investigación, existen 800 folios en los que, aseguró, se incluyen evidencias claras del lugar en dónde podrían estar sus hijos. Sin embargo, dijo, las autoridades a nivel federal se han negado a que dichos folios sean revisados.

“No quieren avanzar en esa línea de investigación (...) no se ha llegado a nada, próximamente tendremos una reunión para saber de qué manera va a seguir la investigación”, dijo González Contreras.

En este sentido, el padre de César enfatizó en que, muchas veces, por exigir justicia, los padres y madres, han sido llamados criminales y revoltosos, con la finalidad de desprestigiar su movimiento social, pero señaló que “no van a parar hasta hallar la verdad”, ya que para ellos, lo más importante es encontrar a sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *