Este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla hizo entrega del cuerpo de la persona contada como 100, como parte de los resultados del Programa de Identificación Humana, un micrositio de la dependencia estatal en la que se busca tener hallazgos de personas desaparecidas.

El cuerpo entregado correspondía a un hombre de 39 años que se encontraba en situación de calle, hasta el momento, su identidad es desconocida. Sin embargo, se dio a conocer que el hombre habría fallecido en 2021.

De acuerdo con el titular del Instituto de Ciencias Forenses, Alejo Rogelio Carpio Ríos, en los últimos tres meses se han identificado y entregado 100 cuerpos. De ellos, 66 eran de Puebla y el resto de otros 11 estados como Veracruz, Ciudad de México y Tlaxcala.

El funcionario explicó que este logro fue posible gracias a la combinación de dos procesos fundamentales: el trabajo en la cámara fría del Semefo (32 cuerpos) y las 65 exhumaciones en el Panteón Municipal de La Piedad. Dichos procedimientos permitieron cotejar información e identificaciones con la finalidad de entregar restos a las familias.

La fiscal especializada Idamis Pastor Betancourt destacó que Puebla ha colocado como prioridad la dignidad humana, procurando que cada entrega sea realizada con celeridad, sin trámites burocráticos y con acompañamiento integral. Subrayó que la entidad es pionera a nivel nacional al implementar un modelo que combina ciencia forense, tecnología y asistencia humanitaria.

Se prevé que en los próximos días o semanas sean entregados otros 33 cuerpos analizados dentro del programa. Estas acciones forman parte de una estrategia que busca reducir el rezago en identificación y evitar que los restos humanos permanezcan años como desconocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *