Madre buscadora
A tres años del asesinato de la madre buscadora Esmeralda Gallardo, integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla realizaron un acto conmemorativo frente al Árbol de la Esperanza, en el Zócalo de la capital poblana, donde exigieron justicia, castigo a los responsables y la búsqueda inmediata de su hija Betzabé Alvarado Gallardo, desaparecida desde 2021. Con un pañuelo negro colocado en la escultura del árbol de la esperanza, las integrantes del colectivo recordaron a Esmeralda, quien fue asesinada el 4 de octubre de 2022 en la colonia Villa Frontera. “A Esmeralda la mataron por atreverse a buscar a su hija. A Esmeralda la asesinó el Estado”, expresó la fundadora del colectivo, María Luisa Núñez, al señalar la impunidad que ha prevalecido en su caso. Además, recordó la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado para que cada 4 de octubre sea reconocido como el Día de la Madre Buscadora, en memoria de Esmeralda Gallardo. “No buscamos confrontar al Estado, buscamos a nuestros hijos. Pero si el Estado no busca, nosotras seguiremos haciéndolo”, señalaron las integrantes del colectivo quienes insistieron en que la justicia para Esmeralda es también justicia para todas las madres que buscan en Puebla y el país. ¿Será?
Alerta en Amozoc
El hallazgo del cuerpo de un hombre maniatado y con signos de tortura bajo un puente del Periférico Ecológico, en Amozoc, es una muestra alarmante de la descomposición social y la impunidad que imperan en el municipio. Lo verdaderamente preocupante es la reiteración de este tipo de sucesos: cuerpos calcinados, víctimas abandonadas y ejecuciones a plena luz del día se han vuelto parte del paisaje cotidiano. La constante aparición de cadáveres en la colonia Casa Blanca evidencia una falla estructural en las estrategias de seguridad pública emprendidas por los hermanos de la Rosa Romero: Mario, quien gobernó entre 2021 y 2024 y José Severiano Margarito, actual presidente municipal, ambos integrantes de la iglesia La Luz del Mundo. En Amozoc, este 10 de septiembre, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, José Luis Corrales, fue víctima de un ataque armado y sigue hospitalizado. Así que cada nuevo hallazgo es una señal de alerta ignorada, una historia sin resolver que se suma a un expediente de corrupción. ¿Será?
El Tren de Aragua
El reciente anuncio del Gobierno de México sobre la detención del venezolano Nelson Arturo Echezuria Alcántara, presunto líder del Tren de Aragua en el país, ha sido presentado como un golpe contundente contra el crimen organizado. Sin embargo, este tipo de comunicados oficiales suelen despertar más preguntas que certezas. Considerado como “autor intelectual y material de diversos feminicidios”, El Nelson, de 29 años, operaba en los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y varias alcaldías de la Ciudad de México, es decir, prácticamente en la zona centro del país. Si bien la captura de un cabecilla de una organización extranjera, con presencia en países como Perú, Chile o Colombia, envía un mensaje político de eficacia y cooperación internacional, aunque la experiencia muestra que estas detenciones rara vez alteran las dinámicas criminales que ahora importamos, pues tal parece que la delincuencia organizada es un jugoso negocio en México. ¿Será?

