En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Puebla y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el gobernador Alejandro Armenta inauguró el Centro LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes, Emancipación), un espacio dedicado a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y fortalecer la igualdad sustantiva en el estado.

Durante el evento, Ingrid Gómez Saracibar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencia, destacó que esta iniciativa forma parte de una estrategia nacional de protección y justicia social. Subrayó que es “tiempo de mujeres” y que la articulación entre los tres niveles de gobierno permite construir un México con paz, justicia y bienestar.

Por instrucción de Claudia Sheinbaum, en cada Centro LIBRE se entregará la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, una herramienta clave para que toda persona conozca y ejerza sus derechos. Además, se impulsa la participación de los hombres como aliados en la erradicación de la violencia de género.

El gobernador Alejandro Armenta resaltó que estos centros representan un modelo de atención integral diseñado por la presidenta Sheinbaum, con el fin de ofrecer resguardo, asesoría jurídica y apoyo psicoemocional a mujeres en situación de riesgo. Celebró que, gracias a la creación de estos espacios, el feminicidio en Puebla disminuyó un 50% en los primeros ocho meses de su administración, lo que calificó como “un avance real en la protección de la vida y dignidad de las mujeres poblanas”.

Armenta anunció que Puebla contará con 27 Centros LIBRE “Carmen Serdán” y que, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres federal y estatal, los 217 municipios dispondrán de al menos un espacio seguro antes de finalizar el sexenio.

La secretaria Yadira Lira Navarro señaló que este proyecto representa un paso firme hacia un futuro con equidad, justicia y oportunidades. Actualmente existen 43 espacios activos, con una meta de 53 antes de concluir el año, reafirmando que en Puebla “la protección de las mujeres es una prioridad de Estado”.

Por su parte, el alcalde Humberto Bolaños destacó que este nuevo Centro LIBRE simboliza justicia social y acceso equitativo al bienestar, agradeciendo el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alejandro Armenta por su compromiso con las poblanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *