El gobernador Alejandro Armenta Mier envió al Congreso de Puebla una iniciativa de reforma que podría cambiar la estructura y el mando de la Policía Auxiliar, al permitir que un militar pueda ocupar el cargo de director general.

De acuerdo con la propuesta, el mandatario busca modificar el decreto que dio origen a la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, un Organismo Público Descentralizado (OPD) encargado de brindar servicios de vigilancia, custodia y apoyo a la seguridad pública.

Entre los puntos más relevantes de la iniciativa está la ampliación del periodo de los directores, que pasaría de tres a seis años, con opción de ratificación, además de establecer como requisito haber tenido cargos directivos en áreas de Seguridad Pública, instituciones militares o navales.

Actualmente, el puesto requiere ser ciudadano mexicano, de conducta intachable, con solvencia moral y buena salud psicofisiológica, además de no tener antecedentes penales ni adicciones.

La propuesta también contempla cambiar el nombre de la Secretaría de la Contraloría a “Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno”, una medida con la que se busca fortalecer el control interno del Ejecutivo.

La Policía Auxiliar de Puebla se encarga de vigilar edificios, empresas, instituciones financieras y centros comerciales, así como auxiliar en emergencias y desastres. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Julio Huerta Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *