La escritora española Natalia Castro Picón, nacida en Menorca en 1989, ganó la 53ª edición del Premio Anagrama de Ensayo por su libro La fiesta del fin del mundo.

El ensayo analiza el apocalipsis cultural durante el periodo entre crisis en España (2008-2023) y fue seleccionado entre 170 obras originales de 16 países que participaron en esta edición.

Castro Picón es profesora e investigadora de cultura española moderna y contemporánea en Princeton, y autora de los poemarios La intermitencia de los faros y La misma piedra.

El jurado, conformado por Jordi García, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra, Silvia Sesé e Isabel Obiols, destacó el halo esperanzador de la obra dentro de su revisión del fin del mundo.

Según el crítico Jordi García, el ensayo demuestra que la retórica del apocalipsis no conduce a la pérdida absoluta, sino que puede abrir nuevos comienzos y oportunidades.

Remedios Zafra reconoció la capacidad de Castro Picón de ir más allá del individualismo, mostrando alternativas y nuevas posibilidades en contextos apocalípticos.

Daniel Rico valoró la precisión del análisis literario y cultural de las crisis económicas, sanitarias y políticas de las últimas dos décadas, resaltando la creatividad y visión revolucionaria de la autora.

Con este reconocimiento, Natalia Castro Picón se une a la lista de autores galardonados por el Premio Anagrama de Ensayo, que incluye nombres como Luis Goytisolo, Carlos Monsiváis y Carmen Martín Gaite.

La fiesta del fin del mundo se consolida como un referente en el estudio de la cultura contemporánea, ofreciendo perspectivas críticas y reflexivas sobre la crisis, la creatividad y el cambio social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *