A pesar de que las mujeres han ganado terreno en el mercado laboral, aún existen rezagos estructurales en el sistema económico y social que limitan su pleno desarrollo, señaló el doctor Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero).

“El hecho de que las mujeres están participando más en el mercado laboral no significa que ya tengamos condiciones equitativas”, advirtió.

Además, “no existe un sistema de cuidados que las apoye para desarrollarse profesionalmente; sigue habiendo una gran brecha entre lo que deberían y lo que realmente pueden hacer”, resaltó el académico.

En entrevista con 24 HORAS, el especialista explicó que el reto más profundo es cultural, ya que “de primera instancia, hay que transformar los roles de género. Tiene que haber una distribución equitativa de actividades y participación en los hogares”, afirmó.

Calderón Chelius subrayó que esta transformación sólo será posible si se construye una infraestructura social sólida que acompañe a las familias.

“Debe pasar por los sistemas de salud y educación, pero también por movilidad, calidad de la vivienda y entorno urbano. Todo eso influye en que las personas puedan desarrollarse fuera del hogar, en lo laboral o en otros ámbitos”, explicó.

También consideró urgente fortalecer el sistema educativo: “Necesitamos mejorar las guarderías e impulsar escuelas de tiempo completo. ¿Cómo se puede plantear la participación laboral de los adultos cuando los niños entran a las ocho de la mañana y salen a las doce del día? No te da tiempo de moverte en transporte”, afirmó.

Por último, el coordinador del Observatorio de Salarios advirtió que la falta de políticas de cuidado no sólo afecta a las mujeres, sino también a la niñez.

“Estamos dejando a los niños solos. Hay datos que muestran que el éxito profesional y escolar se asocia con quienes cuentan con una red sólida de acompañamiento. Tenemos que buscar un equilibrio como sociedad y eso empieza por construir una infraestructura social fuerte que permita la participación de todas y todos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *