Puebla, Pue. 22-09-2011 Los comerciantes del Tianguis de Granjas San Isidro, conocido como tianguis de pulgas, se dedican principalmente a la venta de artículos usados, como ropa, libros, herramienta, etc. Fotos.- Esimagen.com.mx!!

Ocho de cada diez personas que trabajan en Puebla lo hacen en el sector informal, mientras que solo el 20 por ciento cuenta con un empleo formal, reveló Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio de Salarios de la Ibero.

“El mercado laboral poblano sigue dominado por la informalidad. La mayoría de las personas se encuentra en esquemas sin seguridad social ni derechos laborales básicos”, señaló en entrevista con 24 HORAS.

El académico explicó que este fenómeno está estrechamente vinculado con la llamada “uberización” del trabajo y con la estructura productiva del estado, caracterizada por el predominio del autoempleo y de las microempresas.

“Hay un porcentaje importante de trabajadores en empresas pequeñas cuya formalización es muy complicada. No es lo mismo hablar de Volkswagen que de una papelería en la calle”, apuntó.

Calderón Chelius destacó además que las largas jornadas laborales continúan siendo una constante: en Puebla, el 38 por ciento de los hombres trabaja más de 48 horas semanales, frente al ocho por ciento de las mujeres. A nivel nacional, las cifras son del 25 y el siete por ciento, respectivamente.

“La jornada legal es de 48 horas, pero en la práctica muchos trabajadores superan ese límite. Es una señal clara de que los mecanismos de regulación y vigilancia laboral no están funcionando”, advirtió.

Finalmente, el coordinador del Observatorio de Salarios consideró urgente replantear las políticas laborales y de cuidados para reducir la precariedad y garantizar la seguridad laboral de los trabajadores informales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *