La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó un avance del 60% en el cierre de accesos irregulares sobre la autopista México-Puebla-Veracruz, uno de los puntos más transitados y con mayores riesgos de seguridad en el país.
De acuerdo con su titular, Jesús Antonio Esteva Medina, se prevé que en dos meses queden bloqueados los casi 40 accesos que fueron detectados, donde incluso se registraron actividades delictivas.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Las labores, iniciadas en julio de 2025, se concentran también en la México-Querétaro, y consisten en la construcción de muros de concreto, zanjas y mampostería para evitar el paso no autorizado de vehículos.
El cierre de estos caminos no solo busca reducir accidentes, sino frenar la huida de delincuentes, como lo advirtió la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP) al detectar al menos seis rutas ilegales usadas para evadir a las autoridades.
En paralelo, la SICT trabaja en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para reforzar la vigilancia con la instalación de 218 cámaras de seguridad en 60 puntos estratégicos de la autopista México-Puebla-Orizaba.
Estas cámaras se integrarán con el sistema de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y los arcos de seguridad que detectan el peso y dimensiones de los vehículos. Todo será monitoreado desde un centro de control nacional que garantizará una supervisión constante.

