Durante la última semana, el Ayuntamiento de Puebla enfrentó los estragos de la temporada de lluvias con un saldo blanco, pese a la magnitud de las afectaciones. En total, se registraron 121 árboles caídos, 30 puntos de inundación, 14 hundimientos, 2 caídas de anuncios espectaculares y 4 bardas colapsadas, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda.
En rueda de prensa, el funcionario explicó que la Dirección de Protección Civil Municipal respondió a 171 emergencias hidrometeorológicas, gracias a la coordinación del Comité Tláloc, encabezado por el presidente municipal José Chedraui Budib. Dicho mecanismo integra esfuerzos de los tres niveles de gobierno para prevenir riesgos y salvaguardar a la población.
“Si bien hemos visto incidentes, las cifras demuestran que el trabajo coordinado da resultados contundentes”, subrayó el secretario de Gobernación Municipal, Franco Rodríguez.
Más lluvias, menos emergencias: resultados del Comité Tláloc
A pesar de que en lo que va del año se ha registrado un 30% más de precipitaciones respecto a 2024, el Gobierno de la Ciudad redujo en 56% los incidentes relacionados con lluvias, gracias a la planeación preventiva y la atención inmediata a reportes ciudadanos.
Rodríguez detalló que entre 2023 y 2025, la acumulación pluvial pasó de 698.6 a 1,174.6 milímetros, identificándose 104 puntos críticos en la cuenca y la infraestructura urbana. Como medida preventiva, se emitieron 560 notificaciones a familias que viven en zonas de riesgo.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesionales en Gestión de Riesgos Capítulo Puebla, María Fernanda Salmerón Ruiz, destacó que, pese al incremento de lluvias, las incidencias disminuyeron significativamente entre 2024 y 2025, gracias a la coordinación interinstitucional y las acciones en campo implementadas por el Comité Tláloc.
Obras y mantenimiento: la infraestructura que protege a Puebla
El secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa, informó sobre el mantenimiento integral de la red pluvial y la construcción de obras estratégicas como los colectores CMERI y Ejército de Oriente, así como el desazolve de 17 barrancas y ríos.
También destacó la edificación de un muro de contención en el río Alseseca, que permitirá encauzar correctamente el flujo del agua durante tormentas intensas.
En materia de limpieza urbana, el coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Omar Rodríguez Corte, reportó la atención de 131 puntos críticos, la limpieza de 57 avenidas estratégicas y el retiro de 124 toneladas de residuos sólidos, acciones que han evitado obstrucciones en los canales pluviales.
Asimismo, el secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, destacó que en los primeros seis meses del año se han realizado 7,196 acciones de poda y derribo de árboles, superando lo efectuado en toda la administración anterior.
Por último, el secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera Villagómez, informó que se han invertido 14.5 millones de pesos en prevención ambiental, además de capacitar a 800 estudiantes sobre protección civil y fenómenos naturales.

