La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla anunció la suspensión de clases en cinco mil 875 escuelas de todos los niveles educativos, en 64 municipios de la entidad, debido a las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Jerry.
La medida, instruida por el titular de la dependencia, Manuel Viveros Narciso, tiene como objetivo proteger la seguridad de estudiantes, docentes y personal educativo.
La suspensión aplica este jueves 9, con la posibilidad de reanudar actividades el viernes, si las condiciones meteorológicas lo permiten, afirmó el funcionario.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Más tarde, la dependencia anunció que mil 931 instituciones educativas de 19 municipios de la Sierra Negra, también cerrarán sus puertas hoy.
Durante este lapso, los alumnos de distintos niveles recibirán clases a distancia, mediante tareas y libros de texto, para no interrumpir su aprendizaje.
Las escuelas afectadas se localizan principalmente en los municipios de las sierras Norte y Nororiental, entre los que destacan Huauchinango, Zacatlán, Xicotepec, Cuetzalan, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla, entre otros.
La SEP pidió a madres, padres y tutores mantenerse informados a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de la Coordinación de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, que monitorea la evolución de la tormenta.
Esta dependencia resaltó que el objetivo es evitar daños a la salud de los estudiantes o poner en riesgo su integridad ante la frecuente caída de lluvia.
ATIENDEN DERRUMBES
Las precipitaciones por Jerry provocaron diversas afectaciones en municipios de la Sierra Nororiental, que van desde derrumbes hasta deslaves y crecidas de ríos.
Protección Civil reportó que las lluvias han dejado escurrimientos, caída de rocas y árboles en caminos, así como aumento en los cauces de los ríos Ateno y Zempoala, sin representar riesgo para la población.
Además, se registró un derrumbe en la localidad de Agua Zarca, perteneciente al municipio de Hermenegildo Galeana, dejando bloqueada la carretera.
También se llevan a cabo trabajos en el libramiento Arco Sur, a la altura del acceso a las canteras, derivado de un deslave.
En el camino que conduce de San Felipe Tepatlán a San Martín del Progreso se reportó un derrumbe, lo que provocó la obstrucción total de la vialidad. Con ayuda de maquinaria, se llevan a cabo las labores de limpieza y retiro del material.
De la misma manera, hay intermitencias en el servicio eléctrico y de telefonía celular en algunos municipios serranos, mismos que serán atendidos por las instancias correspondientes.

