Bajo la encomienda de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) dio el banderazo a los Juegos Autóctonos, Indígenas y Populares 2025, que se celebrarán del 16 de octubre al 10 de noviembre en el estado de Morelos.

Con una visión más abierta e inclusiva, esta edición reunirá a más de tres mil atletas juveniles en tres grandes eventos que promueven la activación física como eje de desarrollo social.

El director general de la CONADE, Rommel Pacheco, destacó que el objetivo es “dar oportunidad a los jóvenes de todas las comunidades para transformar su entorno a través del deporte”.

En el marco del Año de la Mujer Indígena, la reconocida corredora Lorena Ramírez, originaria de la Sierra Tarahumara, fue nombrada embajadora oficial de estas justas nacionales.

Del 16 al 20 de octubre, se celebrarán los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, con 700 representantes de 23 estados y nueve delegaciones internacionales. Posteriormente, del 20 al 24 de octubre, se llevará a cabo el Encuentro Nacional Deportivo Indígena, con más de mil 200 atletas de 18 entidades.

Finalmente, del 1 al 10 de noviembre, los Juegos Nacionales Populares reunirán a tres mil deportistas en disciplinas como boxeo popular, artes marciales y fútbol de barrio.

Los espacios públicos de Cuernavaca y Xochitepec se transformarán en escenarios multiculturales, con talleres, exhibiciones, conferencias, exposiciones fotográficas y proyecciones documentales, promoviendo el encuentro entre culturas y la revalorización de las raíces deportivas del país.

“Queremos que la nueva CONADE sea más cercana, más social y más incluyente, que inspire desde las calles hasta los grandes escenarios internacionales”, concluyó Pacheco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *