El número de muertes por las torrenciales lluvias que golpearon la Sierra Norte de Puebla aumentó a 13, confirmó el gobernador Alejandro Armenta, junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum, el mandatario destacó que el número de desaparecidos bajó de 15 a 4 personas, un avance significativo en las labores de rescate.

“En Puebla hay 13 personas lamentablemente fallecidas. De 15 personas desaparecidas, ya solo tenemos 4. Eso es un dato importante”, declaró Armenta.

Actualmente, 68 máquinas trabajan en 11 puntos críticos de municipios como Chiconcuautla, Huauchinango, Pahuatlán, Zacatlán y Xicotepec. Además, se han establecido puentes aéreos para atender las zonas incomunicadas y reparar 19 puentes afectados junto con 33 tramos carreteros dañados.

La Secretaría de Marina informó que en el estado se han desplegado 1,125 elementos, apoyados con 13 vehículos, 3 embarcaciones, un avión y un helicóptero. Gracias a estas acciones, 541 personas damnificadas han recibido ayuda, 86 atenciones médicas y 640 traslados a albergues.

En materia de apoyo humanitario, se han entregado 38 mil litros de agua potable, 1,500 despensas y 2,500 litros de agua embotellada.
El gobernador anunció que continuará los recorridos por Pantepec, Francisco Z. Mena y Huauchinango, municipios severamente golpeados por el desastre natural.

La emergencia en Puebla deja en evidencia la vulnerabilidad ante el cambio climático y la urgente necesidad de reforzar la infraestructura en regiones montañosas propensas a deslaves y desbordamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *