Como parte de la primera etapa del proceso de paz, Israel y Hamás iniciaron la liberación de rehenes israelitas y prisioneros palestinos. Cada bando entregó sobrevivientes para avanzar hacia un alto al fuego.
Los rehenes israelíes regresaron este lunes tras más de dos años de cautiverio, gracias a un acuerdo de tregua auspiciado por Donald Trump y Estados Unidos. La medida marca un paso clave en la reconciliación regional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel anunció la liberación con un mensaje en redes sociales: "Hemos esperado 738 días para decir esto: bienvenidos a casa". Esta declaración generó amplio eco internacional.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La primera fase del acuerdo prevé el canje de 20 rehenes vivos y 28 fallecidos por casi 2,000 palestinos recluidos en cárceles israelíes, como parte del plan para reducir tensiones y consolidar la estabilidad.
De manera oficial, Israel y Hamás iniciaron el proceso de liberación de prisioneros de guerra y rehenes, abriendo la puerta a nuevas negociaciones diplomáticas y medidas de reconstrucción en la Franja de Gaza.
La liberación se realizó horas antes de la Cumbre sobre Gaza en Sharm el Sheij, donde Trump recibió una ovación en la Knéset, Parlamento israelí, antes de viajar a Egipto para dialogar con líderes mundiales.
Trump destacó que se terminó la larga y dolorosa pesadilla de la guerra y exhortó a los palestinos a alejarse de la violencia y el terrorismo, reafirmando su compromiso con la paz duradera.

