El coordinador de gabinete, José Luis García Parra, reconoció que el Atlas de Riesgo Estatal tiene 10 años sin ser actualizado y que sólo 38 de los 217 municipios de la entidad lo han modificado recientemente.
Ante esta situación, el funcionario argumentó que en un lapso de seis meses se actualizará por parte del Gobierno del estado.
García Parra afirmó que lo trabajan para alinearlo al Atlas Nacional, por lo que al concluirlo será presentado por el gobernador Alejandro Armenta Mier.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Por parte del Gobierno del estado, el señor gobernador ya nos había instruido desde inicio de año, que iniciáramos las gestiones correspondientes para actualizar el Atlas Estatal”, explicó.
El coordinador de gabinete señaló que les darán el mismo plazo de seis meses a los municipios para que actualicen su documentación e incluyan los puntos de riesgo en cada demarcación.
“Seguiremos exhortando a los municipios, desafortunadamente las administraciones municipales definen la orientación de sus recursos con otras prioridades. Este es un buen momento para que las autoridades municipales hagan consciencia de que puede impactar un fenómeno y la inversión y atención a las familias es mucho mayor, que lo que les cuesta ahorita la atención”, detalló.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, hizo un llamado a los ediles para que hagan un censo de personas en riesgo y generen tareas de prevención para la ciudadanía.
“Se les ha exhortado permanentemente a los presidentes que nos ayuden a cuidar estos temas, ahora también se les hace un llamado para que estén pendientes, hay zonas donde habitan ciudadanos que están en laderas, cerca de los ríos y barrancas”, comentó.
Mientras que el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación (IGAVIM) hizo la precisión de que los 38 municipios que mencionó el coordinador de gabinete no han actualizado su Atlas de Riesgo, sino que solo lo tienen publicado a través del portal del Cenapred.
Además, el fin de semana evidenciaron que el Atlas de Riesgo de Huauchinango fue elaborado en 2005 y es uno de los más desfasados en su atención.

