La ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exigieron la apertura total de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza, tras la entrada en vigor de la tregua.
El portavoz del CICR, Christian Cardon, afirmó que “no todos los pasos fronterizos de Gaza están abiertos a la ayuda humanitaria”, señalando que es el principal problema actual.
Cardon subrayó que la apertura debe ser efectiva “con carácter urgente”, mientras que Jens Laerke, vocero de la OCHA, pidió la reparación de los pasos destruidos durante los últimos dos años de conflicto.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Laerke destacó que la ayuda humanitaria no depende solo de los trabajadores en el terreno y urgió a aumentar el envío de suministros a Gaza, para atender la crisis humanitaria.
Actualmente, hay 190.000 toneladas de ayuda listas en la región, especialmente en Jordania y Egipto, listas para ser transportadas a la Franja de Gaza, donde la población civil sigue sufriendo graves consecuencias.
La ofensiva israelí, lanzada tras el ataque del 7 de octubre de Hamás, ha provocado decenas de miles de muertos entre civiles, destruyendo familias enteras y dejando la infraestructura humanitaria en ruinas.
El bloqueo impuesto por Israel desde marzo fue levantado parcialmente dos meses después, pero la ayuda humanitaria sigue llegando a cuentagotas, generando una crisis alimentaria y sanitaria en el territorio.
Expertos de Naciones Unidas confirmaron en agosto la existencia de hambruna en parte de Gaza, mientras que Israel acusa a Hamás de saquear la ayuda destinada a los civiles.

