La Secretaría de Salud (SS) federal reforzó las acciones contra el dengue en Puebla, donde se registran 300 casos confirmados y dos muertes. El titular de la dependencia, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que el objetivo es controlar la transmisión del virus en los municipios más afectados por las inundaciones.
La estrategia federal incluye control larvario integral, eliminación de criaderos y nebulización espacial y a pie en viviendas afectadas. Además, este martes inició la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza, Covid-19 y neumococo.
El Gobierno de México desplegó 471 nuevas brigadas médicas, de las cuales 165 operan en Puebla: 92 de la SS estatal, 40 del IMSS, 13 del IMSS-Bienestar y 20 del ISSSTE. En total, 963 trabajadores de salud atienden la contingencia en la entidad.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Hasta la fecha, 26 personas permanecen hospitalizadas en Puebla, todas en condición estable. Paralelamente, se distribuyeron más de 59 mil vacunas BCG, 250 mil de neumococo y 154 mil de influenza, además de dosis contra hepatitis B, rotavirus y Covid-19.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, Carlos Alberto Olivier, encabezó el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación Invernal en el municipio de Xicotepec, en la Sierra Norte, donde se reforzará la atención médica y la cobertura de servicios en las zonas afectadas por la emergencia.
“Todos estamos unidos, son momentos complicados y seguiremos aquí, por instrucciones del mandatario estatal, hasta el último momento”, expresó.
La estrategia busca prevenir enfermedades respiratorias graves, reducir complicaciones, hospitalizaciones y defunciones en los meses de frío, principalmente de octubre a diciembre.
Durante la campaña se aplicarán vacunas contra influenza estacional, Covid-19 y neumococo, de manera gratuita. La vacuna contra influenza está dirigida a niñas y niños de 6 a 59 meses, personas mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y personas de 5 a 59 años con comorbilidades.
El biológico contra el Covid-19, de las marcas Moderna y Pfizer, se aplicará a menores y adultos con enfermedades crónicas, embarazadas y personal médico, mientras que la vacuna neumocócica 13-valente será para menores de 5 años, personas mayores de 60 y población inmunocomprometida.

