El llamado "cuarto de junto" desaparece. Ahora, los industriales de México formarán un "brazo técnico" que dará soporte en la revisión del T-MEC, confirmó Alejandro Malagón, presidente de Concamin.
Este grupo será clave en las negociaciones internacionales que arrancan en enero de 2026 con Estados Unidos y Canadá, para evaluar y renovar el acuerdo comercial.
“El nombre del cuarto de junto ya no existe. Lo importante es que se mantenga su valor estratégico”, declaró Malagón durante el Día de los Industriales.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En un evento con el Consejo Coordinador Empresarial y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se anunció el inicio de consultas públicas, que finalizarán en noviembre.
Malagón destacó que la industria nacional es la columna vertebral de la economía mexicana, al generar el 52% del empleo formal y participar en 90% de las exportaciones.
Aseguró que sin el sector industrial no hay desarrollo económico, innovación ni estabilidad en tiempos de incertidumbre, y que su rol será determinante para lograr un mejor acuerdo comercial.
El presidente de Concamin también afirmó que el futuro no se hereda, sino que se construye con trabajo duro, visión e inversión.
México, dijo, tiene la oportunidad de asumir liderazgo regional si actúa con inteligencia, diálogo y unidad frente a la revisión del T-MEC.
Las próximas semanas serán clave para definir la postura que México llevará a la mesa, con respaldo técnico del sector industrial.

