Un caso de dengue se registró en la zona afectada por las lluvias en Huauchinango, por lo que las autoridades de salud reforzaron las acciones para evitar su propagación.

Durante la conferencia matutina estatal, Jorge David González García, subsecretario de Servicios de Salud Zona A, detalló que en lo que va de 2025 se han contabilizado 326 casos distribuidos en 41 municipios.

Actualmente, seis personas permanecen hospitalizadas, por lo que el Gobierno del Estado implementó medidas para contener el brote en la Sierra Negra.

“El dengue es un mosquito de alta importancia, sobre todo en contextos de contingencia”, explicó González García, quien informó que se instaló un módulo de atención en la colonia Monterrey de Huauchinango.

Asimismo, se han realizado acciones de termonebulización, cloración del agua y descacharrización para prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

En la zona también se ha efectuado control de agua en tres hectáreas y visitas domiciliarias a 69 viviendas para informar sobre los riesgos, además de realizar estudios entomológicos en 20 hogares.

“Este es un trabajo conjunto de todas las instituciones; debemos reforzar las actividades, porque este mosquito no conoce fronteras”, enfatizó.

El funcionario destacó que el insecto puede vivir de cuatro a seis semanas y que su reproducción puede multiplicarse hasta cien veces mediante huevecillos.

Finalmente, recomendó a la población limpiar azoteas, tapar recipientes, lavar techos, usar ropa blanca y colocar un frasco oscuro con agua para atraer al mosquito y disminuir el riesgo de propagación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *