La reforma aprobada a la Ley de Amparo, por parte del Congreso de la Unión, representa un retroceso en materia de derechos humanos y en el control constitucional, aseguró el maestro Simón Hernández León, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y de la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Universidad Ibero Puebla.
De acuerdo con el especialista, la institución considera que la modificación reconfigura el diseño del Estado mexicano, al concentrar funciones en el Poder Ejecutivo y reducir los contrapesos institucionales, incluidos los organismos autónomos y el Poder Judicial.
Hernández León señaló dos puntos especialmente preocupantes. El primero, relacionado con el interés legítimo, ya que la nueva legislación exige demostrar una lesión jurídica real y un beneficio cierto, lo que limita la capacidad de comunidades, periodistas y defensores de derechos humanos para interponer amparos.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
El segundo aspecto crítico es la figura de la suspensión, a la que se añadió el concepto de interés público. Según el académico, este criterio ha sido utilizado históricamente para justificar decisiones gubernamentales, incluso en detrimento de los derechos ciudadanos.
El especialista explicó que la Ibero Puebla y la Ibero Ciudad de México proponen mantener la libre apreciación del interés jurídico por parte de los jueces y fortalecer la suspensión mediante figuras como la tutela anticipada, para garantizar una protección rápida y efectiva de los derechos humanos.
Advirtió que estas reformas podrían derivar en resoluciones judiciales guiadas por intereses políticos o económicos, sobre todo en torno a megaproyectos estratégicos de la administración federal, incluso cuando resulten regresivos o contrarios a estándares internacionales.
Finalmente, Simón Hernández León informó que la Ibero Puebla, junto con otras universidades públicas y privadas, impulsa la creación de un Observatorio Judicial que permitirá evaluar con rigor técnico la calidad de la justicia y la garantía de los derechos humanos a partir de las recientes reformas. Los resultados serán presentados en los próximos meses.

