La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la muerte de 70 personas y la desaparición de 72 más a causa de las fuertes lluvias que azotan los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro.
Durante su conferencia matutina, la mandataria lamentó la tragedia:
“Son 70 personas que lamentablemente fallecieron: 30 en Veracruz, 21 en Hidalgo, 18 en Puebla y una en Querétaro”, precisó Sheinbaum.
La presidenta informó que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, trabaja en la localización de los desaparecidos, mientras que equipos de rescate continúan operativos en las zonas más afectadas.
Sheinbaum aseguró que ningún ciudadano afectado se quedará desamparado y que su gobierno ya implementa un plan nacional de atención y reconstrucción, el cual incluye más de mil máquinas trabajando para despejar carreteras y 47 helicópteros destinados al traslado de víveres y rescate de comunidades incomunicadas.
“Hay recursos, hay gobierno y hay apoyo al pueblo. Eso no había antes”, enfatizó la presidenta.
Hasta el momento, se han censado 26 mil 311 viviendas dañadas, de las cuales 4 mil 796 corresponden a Puebla, 17 mil 120 a Veracruz y el resto distribuidas entre Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. Además, se han instalado 15 campamentos para los servidores de la nación que realizan el censo de damnificados.
Las autoridades federales y estatales mantienen los puentes aéreos para garantizar el suministro de agua, alimentos y atención médica en las zonas más afectadas, mientras continúan las labores de búsqueda y apoyo humanitario.

