Integrantes de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia (FEMOC) manifestaron su rechazo a la iniciativa presentada por la diputada local de Morena, Nayeli Salvatori Bojalil, la cual busca obligar a los médicos a practicar abortos, aún en contra de sus principios éticos o personales.
Este jueves, en las instalaciones del Congreso del Estado, los integrantes de la FEMOC argumentaron que dicha propuesta de reforma a la Ley Estatal de Salud vulnera su autonomía médica y profesional, además de enfrentarlos a acciones contrarias a su ética.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En este sentido, el colectivo de médicas y médicos solicitó la realización de un diálogo abierto en el Poder Legislativo local, con el objetivo de debatir y ajustar la iniciativa sobre la objeción de conciencia.
Esto, debido a que la iniciativa planteada por Salvatori Bojalil, elaborada junto con organizaciones feministas, propone que, en situaciones de emergencia, el personal de salud deba practicar un aborto, sin importar si forman parte del registro nacional de opositores de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
“Nos convertimos en instrumentos del Estado (...) Nos vemos obligados a actuar en contra de nuestros principios éticos. Los médicos estamos al servicio de la población, pero ¿a costa de nuestra libertad y de un pequeño grupo que nos impone su voluntad?”, señalaron en rueda de prensa.
Priorizar la salud
Las y los integrantes de la FEMOC exigieron que, antes de imponer nuevas obligaciones, las autoridades deben enfocar sus esfuerzos en dotar a los hospitales públicos de los recursos y personal necesario para cubrir la demanda existente.
“Ignorar la situación real del sistema de salud es pasar por alto lo fundamental. Antes de asignarnos nuevas responsabilidades, el Estado debería reconocer que los hospitales enfrentan una crisis estructural”, añadieron.
Pusieron como ejemplo los hospitales General de Huejotzingo y de la Mujer, en la ciudad de Puebla, donde familiares de pacientes y trabajadores han denunciado carencias de insumos básicos y falta de fármacos.
“Antes de imponer nuevas obligaciones, el Estado debería reconocer la crisis que viven los hospitales. Instituciones como el General de Huejotzingo o el de la Mujer han denunciado faltas de insumos, quirófanos inactivos y escasez de medicamentos, mientras que personal del IMSS-Bienestar ha salido a exigir condiciones dignas y medicinas”, concluyeron.
Cabe señalar que esta reforma a la Ley Estatal de Salud pretende regular la objeción de conciencia respecto a la ILE, evitando el uso de esta figura para obstaculizar los objetivos de la despenalización del aborto, aprobada por el Congreso local en julio de 2024, hasta la doceava semana de gestación.
Asimismo, establece que el Estado de Puebla debe acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de septiembre de 2021, que indica que el personal médico no puede recurrir a la objeción de conciencia en casos de emergencia o cuando no haya otro profesional disponible.
Puebla fue la entidad número 14 en despenalizar el aborto a nivel nacional y permitir que las niñas, adolescentes y mujeres accedan a este derecho reproductivo de manera libre, segura y gratuita.

