El Gobierno de Huauchinango se encuentra en el ojo del huracán tras ser señalado por solicitar los usuarios de Facebook de sus trabajadores con el propósito de vigilar sus reacciones en las publicaciones oficiales del Ayuntamiento, el DIF Municipal y del propio presidente municipal, Rogelio López Angulo.
La controversia surge después de que el edil fue reprendido públicamente por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a la Sierra Norte de Puebla, afectada por las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Jerry.
En redes sociales circuló un documento firmado por el director de Comunicación Social, José Mario Gudiño Mote, en el que se instruye a todas las áreas del Ayuntamiento a entregar un listado con los usuarios de Facebook de sus colaboradores “a más tardar el viernes 17 de octubre”. El objetivo, según el oficio, era monitorear las reacciones y comentarios en las publicaciones de las páginas oficiales.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La orden fue dirigida a las áreas de presidencia, sindicatura, secretarías, tesorería, contraloría, jefaturas y coordinación de gabinete, generando preocupación entre el personal y la ciudadanía por un posible abuso de poder y violación a la privacidad laboral.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Huauchinango no ha emitido una postura oficial ni desmentido la información.
El pasado 12 de octubre, durante su visita a la colonia Chapultepec, Sheinbaum Pardo cuestionó al alcalde por la falta de respuesta ante los daños por las inundaciones, señalando: “Usted me dice que sí trabaja, pero la gente me dice que no, y la verdad, yo prefiero creerle a la gente.”

