México ha realizado más de 1,600 consultas en los primeros 15 días de trabajos rumbo a la revisión del T-MEC en 2026, informó la Secretaría de Economía.
Estas consultas recogen la opinión de industriales, empresarios y el movimiento obrero en todos los estados del país, mediante cuestionarios clasificados por capítulos del tratado.
El titular de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que el objetivo es construir una postura nacional amplia y cohesionada para negociar con Estados Unidos y Canadá.
En dos semanas, se han llevado a cabo 13 mesas sectoriales y 13 estatales, donde se escucha a 30 sectores clave de la economía mexicana, incluyendo TICs, agroindustria, automotriz, textil, aeroespacial y más.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Ebrard destacó la importancia de consultar por primera vez al sector obrero, y detalló que se ha reunido con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y sindicatos.
En la última semana se realizaron mesas en Coahuila, Oaxaca, Aguascalientes, Sonora, Tabasco, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas, con aportes de actores relevantes del comercio en América del Norte.
La Secretaría de Economía busca que, para enero de 2026, México llegue a la mesa de negociación del T-MEC con una posición respaldada por todos los sectores productivos.
“Queremos una posición sólida para enfrentar la revisión del tratado con el mayor consenso posible”, subrayó Ebrard.
El proceso continuará hasta abarcar las 32 entidades federativas, con la meta de recoger preocupaciones, propuestas y prioridades que definan la estrategia de México en la revisión del T-MEC.

