La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el exdirector de Pemex, Carlos Treviño, continúa detenido en Estados Unidos, contradiciendo versiones sobre su presunta liberación.

"Me dicen que está detenido por autoridades estadounidenses. Si hay otra información, se dará más adelante", declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina del lunes.

Carlos Treviño fue arrestado el 12 de agosto en Dallas, Texas, por la Oficina de Detención y Deportación (ERO) del ICE, según fuentes oficiales.

El exfuncionario enfrenta una orden de aprehensión en México, derivada de su presunta participación en el caso Odebrecht.

Su antecesor, Emilio Lozoya, lo señaló por haber recibido sobornos por más de 4 millones de pesos para favorecer a una empresa brasileña con operaciones ilegales.

Se le acusa de facilitar un contrato para abastecer una planta de polietileno con etanol, beneficiando ilegalmente a una firma extranjera.

Pese a que sus abogados aseguran que la detención se debió a un tema migratorio, las autoridades mexicanas mantienen la versión de que existe una solicitud de extradición.

El pasado 14 de agosto, Sheinbaum indicó que Carlos Treviño sería deportado a México. No obstante, hoy reiteró que "sigue detenido", sin novedades de su liberación.

Algunas versiones mediáticas afirman que el exfuncionario no ha sido extraditado ni deportado, y que permanece en libertad. Sin embargo, el gobierno mexicano desmiente esta información.

El caso Odebrecht, considerado uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina, continúa implicando a exfuncionarios mexicanos de alto perfil.

Las autoridades mexicanas esperan que la extradición de Carlos Treviño se concrete en las próximas semanas para que enfrente la justicia en territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *