A casi tres meses de su fuga, Zhi Dong Zhang, alias “Brother Wang”, proveedor de fentanilo para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue recapturado en Cuba.

Fuentes federales confirmaron que Zhang fue detenido por autoridades cubanas cuando intentó ingresar a la isla con una identidad falsa. Su captura ocurrió semanas atrás, aunque se mantuvo bajo reserva por parte de las autoridades locales.

Zhang, considerado objetivo prioritario por la DEA, enfrenta 13 cargos por narcotráfico y lavado de dinero, derivados de una orden emitida por la Corte Federal del Distrito Norte de Atlanta, desde octubre de 2022.

El ciudadano chino fue capturado por primera vez en México el 31 de octubre de 2024, y recluido en el Reclusorio Sur. Sin embargo, un juez le otorgó prisión domiciliaria, a pesar de su perfil de alto riesgo. El 11 de julio de 2025, logró fugarse a través de un túnel, mientras era custodiado por elementos de la Guardia Nacional.

Ese mismo día, dos adultos y un menor fueron detenidos en la Autopista del Sol, presuntamente por colaborar en la fuga.

Tras intentar ingresar sin éxito a Rusia, Zhang se movilizó hacia Cuba, donde finalmente fue detenido. Su recaptura reabre el debate sobre la efectividad de las medidas de vigilancia en casos de alto perfil y la cooperación internacional en temas de crimen organizado y tráfico de fentanilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *