A casi 10 días de las intensas lluvias que azotaron a cinco entidades del país, la cifra de fallecidos aumentó a 79 y se reportan 19 personas no localizadas, informaron autoridades federales.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó que el Gobierno de México ya logró tener acceso total a las comunidades afectadas, tanto por aire como por tierra, llevando alimentos, agua potable y servicios médicos a las zonas más golpeadas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que este jueves realizará una gira de supervisión en Poza Rica y Álamo, Veracruz, y posteriormente en Puebla, para verificar los avances en las labores de limpieza y la entrega de apoyos a las familias damnificadas.

“Vamos a revisar las labores de rehabilitación y de entrega de apoyos. Ayer fue muy importante la ayuda a la población afectada”, destacó Sheinbaum.

Según Protección Civil, el suministro eléctrico se ha restablecido en un 99.75%, mientras que mil 161 de mil 380 escuelas dañadas ya fueron rehabilitadas.
En cuanto a la reapertura de caminos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reporta avances significativos: Hidalgo ha rehabilitado 120 de 184 caminos, Puebla 29 de 32 y Veracruz 27 de 51.

El censo del Bienestar también avanza: en Puebla ya se censaron 41 municipios con 11 mil viviendas, mientras que en los demás estados se han recorrido más de 100 municipios.
Hasta el momento, se han entregado más de 314 mil despensas y aplicado 252 mil vacunas en las zonas afectadas de Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí.

La devastación es amplia, pero las acciones de auxilio avanzan con rapidez, buscando restablecer la normalidad en las regiones donde las lluvias dejaron una de las emergencias más graves del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *