Familiares de Liam Tadeo, de seis años, quien aún no ha sido localizado tras las fuertes lluvias del pasado 9 de octubre, solicitaron a las autoridades no suspender la búsqueda del cuerpo del menor en Huauchinango.
La familia, acompañada de vecinos, se manifestó el sábado en las inmediaciones de la colonia Piedras Pintadas, donde acusaron que las autoridades ya no querían continuar con las labores de búsqueda. Sin embargo, horas más tarde, el presidente municipal se reunió con los deudos y negó dichas afirmaciones.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Abigail Lechuga, madre del menor, declaró en entrevista con 24 HORAS que en los últimos días los equipos de rescate únicamente han acudido al lugar para tomarse fotografías y después retirarse, sin realizar acciones efectivas de rastreo.
Lamentó también que se haya pedido a los lugareños y voluntarios suspender las labores por motivos de seguridad, mientras los elementos de Protección Civil y Bomberos no buscan el cuerpo de su hijo, quien fue arrastrado junto con su abuela, María Magdalena Sosa, denunció.
“Hicimos la manifestación para que se desmintiera que se suspendería la búsqueda y para que el presidente se comprometiera a continuar con las labores. Además, pedimos que se dé solución a los problemas de la zona, porque hay un drenaje que representa un foco de infección y se requiere evaluar el área de riesgo”, explicó.
“No tengo nada en contra del presidente (Rogelio López Angulo), ni siquiera lo conocía. Lamentablemente no grabamos nada y ahora están distorsionando lo ocurrido. Dicen que me disculpé y que estaba alterada, pero no es cierto. Yo sólo pedí que, si no había salido de él, se comprometiera a continuar con la búsqueda”, recalcó la madre de familia.
Agregó que el censo de Bienestar se realizó hasta este domingo, después de que los vecinos se manifestaran nuevamente en la zona afectada.
“El presidente municipal reunió a todo su equipo, a personas que yo no había visto antes, y sólo permitió el acceso a siete de nosotros: cuatro familiares, dos vecinas de las colonias y un voluntario. Al final, quedamos como si fuéramos nosotros los mentirosos”, lamentó Abigail Lechuga.
Por su parte, el Gobierno municipal de Huauchinango informó que el alcalde Rogelio López Angulo encabezó una mesa de diálogo con familiares de Liam Tadeo, en la cual aclaró que los rumores sobre el fin de las labores de búsqueda son falsos.
En tanto, la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla informó que elementos de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública Estatal y Guardia Nacional mantienen el operativo coordinado para la localización de un adulto y el menor.
“En el caso del menor Liam Tadeo González Lechuga, de 6 años (…) se han realizado prospecciones terrestres, vehiculares y aéreas con el uso de drones equipados con cámaras térmicas y multiespectrales, así como georadar; limpieza y despalme de terreno con una mini retroexcavadora”, se lee en un boletín de prensa.
Además, “se han realizado búsquedas acuáticas en la presa de Tenango de las Flores, mediante embarcaciones y revisiones en puntos de interés en el cauce del río Cuacuila, así como en la zona de Piedras Pintadas”, se informó.

