Platos rotos
En abril de 2023, en una rueda de prensa del exgobernador Sergio Salomón Céspedes, la entonces secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, negó un “quebranto” para el estado, al invertir casi 605 millones de pesos en Accendo Banco en junio de 2021, cuando la institución fue liquidada por distintas irregularidades en septiembre. Hace dos años, la exfuncionaria dijo que “los programas del presupuesto jamás se han puesto en riesgo. Son ejercicios que se encontraban apasivados para cubrir obligaciones futuras. Entonces, el recurso nunca comprometió ni las finanzas del ejercicio en curso ni las subsecuentes”. En aquel entonces, Castro Corro explicó que Accendo “ofrecía tasas más competitivas para cumplir obligaciones y cuando se invirtió todo estaba regulado”. En aquel entonces, tras el fallecimiento del exgobernador Miguel Barbosa, quien la nombró en el cargo, Teresa Castro esperaba que “con la liquidación total de las acciones y de los activos, tienen que irnos pagando a todos los acreedores”. Hoy, la exsecretaria deberá cubrir de su bolsa el 60% de los recursos perdidos y no podrá ocupar un cargo público en 20 años, además de pagar por los platos rotos de su exjefe. ¿Será?
Conectar más
Más allá de movimientos administrativos, los ajustes en el equipo de la rectora Lilia Cedillo Ramírez dentro de la BUAP, envían señales de cohesión interna, en una institución históricamente marcada por la influencia de grupos de poder. El regreso de Jorge David Cortés Moreno como titular de Comunicación Social -quien ya ocupó el mismo puesto con Enrique Agüera y fue vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura con Alfonso Esparza-, introduce a un perfil con trayectoria en comunicación política. Cedillo Ramírez reconoce la necesidad de conectar con los estudiantes que protagonizaron un paro de labores. Además, en la contienda interna por la Rectoría, la académica obtuvo 34 mil 617 votos del alumnado, mientras que César Cansino se quedó con 31 mil 127, gracias a una campaña en Tik Tok que lo colocó como un candidato crítico de las anquilosadas estructuras universitarias, mientras que el proselitísmo de Lilia Cedillo asemejaba más a una contienda electoral partidista común, dirigida a consejeros, directivos y académicos que, en efecto, la favorecieron con sus sufragios. Hay mucho que decir de la primera mujer rectora de la BUAP pero, para transformar el silencio, hace falta escuchar y elaborar mensajes a partir de sus capacidades e irradiarlas en sus proyectos, más allá de boletines aburridos o alabanzas fáciles de quienes pretenden conservar la chamba en la máxima casa de estudios. ¿Será?
Reubicación
El anuncio de la reubicación de la caseta de la Vía Atlixcáyotl marca un paso en la modernización de una de las vías más transitadas de la capital. Con una inversión de 130 millones de pesos y la participación de Pinfra, el proyecto promete reducir los cuellos de botella que afectan a miles de automovilistas. El reto será garantizar que esta obra realmente solucione los problemas de movilidad y no los traslade unos kilómetros más adelante. La construcción de un puente peatonal y otras obras complementarias deben ejecutarse con visión integral y sensibilidad social, ante el flujo constante de trabajadores y residentes de Lomas de Angelópolis. Si el Gobierno y la concesionaria logran coordinar una ejecución eficiente, la nueva caseta podría convertirse en un ejemplo de planeación. De lo contrario, podría terminar siendo otro punto de congestión más en la expansión metropolitana. ¿Será?

