La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla lanzó una alerta ante el incremento de secuestros virtuales y extorsiones telefónicas registrados en las últimas semanas, delitos que —de acuerdo con la fiscal Idamis Pastor Betancourt— han comenzado a propagarse, pese a que otros indicadores delictivos mantienen una tendencia a la baja.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En rueda de prensa, Pastor Betancourt explicó que desde hace una semana se han identificado más casos en los que las víctimas han realizado depósitos exigidos por los delincuentes, debido a que las llamadas están diseñadas para mantener a las personas incomunicadas y bajo presión emocional.
“Los delincuentes mantienen en línea a la víctima y al supuesto secuestrado para impedir que se comuniquen entre sí, haciéndoles creer que el secuestro es real. En ese tiempo, exigen cantidades que pueden alcanzar los 100 mil pesos o más, aunque muchas personas negocian y terminan pagando”, detalló la fiscal.
La titular de la FGE señaló que en los últimos días se atendieron dos casos de secuestro virtual en los que la intervención oportuna permitió localizar a las víctimas en la Ciudad de México, evitando que las familias realizaran depósitos.
La funcionaria recordó también el caso ocurrido el 16 de octubre, cuando un joven de 15 años fue localizado ileso en un centro comercial de Puebla, después de que los delincuentes amenazaron a su familia y exigieron 300 mil pesos asegurando que lo tenían retenido.
BAJA INCIDENCIA EN 15 DELITOS
A pesar del repunte de secuestro exprés y extorsión, Pastor Betancourt destacó que 15 delitos de alto impacto han disminuido durante los primeros nueve meses del año:
- Homicidio doloso: ↓ 10.7%
- Feminicidio: ↓ 51.2%
- Robo de vehículo: ↓ 5.7%
- Robo a transportista: ↓ 28.8%
- Robo a casa habitación: ↓ 12.6%
- Abuso sexual: ↓ 9%
- Trata: ↓ 47.2%
- Desaparición de personas: ↓ 10.9%
La fiscal atribuyó los resultados a la coordinación institucional, aunque pidió a la ciudadanía reforzar la prevención y recomendó instalar la app “No Te Alarmes”, diseñada para reportar llamadas sospechosas en tiempo real.

