Redacción
El Ayuntamiento de Puebla, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), entregó los primeros apoyos destinados a las familias de Huauchinango, Xicotepec y Tlaola afectadas por los deslaves ocasionados por el paso de la tormenta tropical Earl.
El donativo consiste en mil 210 kilos de alimentos no perecederos, 40 despensas con diversos víveres, 516 cobertores, mil 800 kilos de ropa, 2 mil 400 toallas femeninas, 45 toallas de medio baño, 634 pañales infantiles y para adulto.
Los víveres fueron donados por la población a través de los centros de acopio habilitados en la Unidad Médica Integral (UMI) y el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI).
El alcalde de Puebla, Luis Banck, y la presidenta del Patronato del SMDIF, Susana Angulo de Banck, reiteraron su llamado a la ciudadanía para ayudar a los poblanos de la Sierra Norte con sus aportaciones. Estos centros están en servicio de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas
Las autoridades del municipio informaron que en los centros de acopio se reciben principalmente: Comida enlatada, agua embotellada, leche en polvo, medicamentos que no hayan caducado, toallas sanitarias y pañales.
Gali llama a sumarse al apoyo a damnificados
Redacción
El gobernador electo, Tony Gali, envió sus condolencias a las familias afectadas por las lluvias registradas en los últimos días y convocó a todos los poblanos a ser solidarios en el apoyo a los damnificados.
El exalcalde poblano reconoció los esfuerzos de la administración estatal encabezada por Rafael Moreno Valle y del gobierno federal, a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, para atender con prontitud y eficacia esta contingencia.
Dijo que la Casa de Transición –ubicada en Circuito Juan Pablo II, número 1162, en la colonia Agua Azul– fungirá como centro de acopio para recibir agua embotellada y cloro, principalmente, además de comida enlatada, pañales, productos sanitarios y leche en polvo para su posterior traslado a las zonas afectadas.
Dinorah López de Gali, esposa del mandatario electo, recibió ayer las primeras donaciones de los ciudadanos; el centro de acopio estará abierto de 8:00 a 22:00 horas.
Enfatizó que como ciudadano y gobernador electo tiene la responsabilidad de sumar esfuerzos para ayudar a los habitantes que hoy padecen la pérdida de sus familiares y sus viviendas.
Gali comentó que desde el domingo recibió un informe pormenorizado sobre la contingencia por parte del secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, y se puso en contacto con los alcaldes de las regiones dañadas para manifestarles su solidaridad.
Por último, el mandatario electo dijo que todas las áreas involucradas, como Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Social y la de Salud están desplegando todos sus elementos para coadyuvar en estos difíciles momentos para Huauchinango, Tlaola y Xicotepec.
La BUAP instala centros de acopio para Sierra Norte
Los lugares para recibir la ayuda a damnificados están en la explanada de rectoría en CU, frente al auditorio Julio Glockner, del área de la salud, y en el edificio carolino
Redacción
En apoyo a los damnificados por la tormenta tropical Earl en las sierras Negra, Nororiental y Norte, principalmente en la región de Huauchinango, la BUAP instaló tres centros de acopio ubicados en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, frente al auditorio Julio Glockner y en el Edificio Carolino.
Con el paso de Earl, los gobiernos estatal y federal declararon en un inicio tres municipios como zona de desastre: Huauchinango, Tlaola y Xicotepec. Sin embargo, también hay otros con daños como Naupan, Pahuatlán y Honey; Eloxochitlán, en la Sierra Negra; Huehuetlán, en la Mixteca; y Quimixtlán, en la Sierra Nororiental.
Earl tocó tierra por segunda ocasión en costas de Veracruz el pasado 5 de agosto, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros, y mantuvo su desplazamiento hacia el oeste hasta que se degradó.
De acuerdo con fuentes oficiales, se registraron derrumbes y deslizamientos como los daños principales, que ocasionaron la obstrucción de caminos y carreteras, así como pérdidas de vidas humanas. El paso de Earl por territorio poblano dejó un acumulado de precipitación en 24 horas de 265.5 milímetros, según datos de Conagua.
Sin embargo, el exceso de lluvia no es el único elemento que genera deslaves y pérdidas humanas, como las que se registraron durante el fin de semana. Existen otros factores como los asentamientos irregulares, la deforestación, el cambio de uso de suelo y la falta de herramientas de planeación territorial.
La máxima casa de estudios en Puebla recomendó estar alertas durante los próximos días, ya que la presencia de más precipitación aumentaría la probabilidad de deslizamientos, no sólo en el norte sino también en las diferentes sierras del estado, pues cabe recordar que agosto, septiembre y parte de octubre es la temporada más lluviosa del año. Además, aún falta la llegada de ondas tropicales y la formación de ciclones.
En los tres centros de acopio que instaló la BUAP, en solidaridad con los damnificados, los cuales estarán abiertos hasta el viernes 12 de agosto, podrán llevarse víveres, agua en envases de 600 mililitros y hasta envases de cinco litros, atún y sardina en lata, arroz, frijol, aceite vegetal, galletas, leche en envase tetrapak de preferencia; así como cloro, jergas, pañales desechables, jabón o detergente en polvo, escobas, bolsas para basura y palas.