El gobierno de Donald Trump ordenó cancelar 13 rutas aéreas operadas o planeadas por líneas mexicanas hacia Estados Unidos, acusando a México de violar el Acuerdo de Transporte Aéreo de 2015.
La medida, anunciada por el secretario de Transporte, Sean Duffy, suspende de inmediato todos los vuelos combinados —pasajeros y carga— desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
También quedan congeladas las nuevas rutas planeadas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afectando a aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Entre las rutas canceladas están los vuelos de Aeroméxico hacia Houston y McAllen, y los de Volaris entre México y Newark. Viva Aerobus perderá conexiones a Austin, Nueva York, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami y Orlando.
El Departamento de Transporte estadounidense (DOT) justificó la acción alegando un “incumplimiento sostenido” de México, por restringir franjas horarias y reubicar operaciones de aerolíneas estadounidenses desde 2022.
Expertos consideran la medida como una represalia fuerte, que afectará sin duda a las aerolíneas mexicanas y a los viajeros internacionales. La sanción también podría aplicarse al transporte de carga entre México y EE. UU. en 2026.
Duffy afirmó que “ningún país debería aprovechar nuestras aerolíneas, nuestro mercado y nuestros viajeros sin repercusiones”, y criticó la gestión previa de la administración Biden por ser demasiado débil.
Los pasajeros afectados deben contactar directamente a su aerolínea para información sobre reubicación y cancelaciones. Las 13 rutas aéreas vetadas representan un duro golpe a la aviación mexicana.

