La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo, justificó los dichos del director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, sobre las obras escritas por mujeres, señalando que no debe renunciar, ya que “piensa como la mayoría de los hombres de este sistema patriarcal”.

La senadora de Morena destacó que lo fundamental es cambiar el “chip cultural” de los hombres para alcanzar una verdadera igualdad de género. “Vivimos en un sistema patriarcal; la educación así lo ha marcado, y debemos transformar esas estructuras”, afirmó.

Sin embargo, Castillo consideró que Taibo II sí debe ofrecer una disculpa pública por los comentarios misóginos realizados el pasado 24 de octubre, durante una conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Sería importante que Paco Ignacio Taibo lea la Constitución con mirada de mujer, con perspectiva de género. Tenemos mucho por transformar en esta sociedad para construir una igualdad sustantiva”, enfatizó.

El escritor fue nombrado director del FCE en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y desde entonces ha estado al frente de la institución.

Castillo reafirmó que las mujeres “somos seres humanos pensantes, capaces y preparadas para cualquier cargo y bajo cualquier presión”. Recalcó que “es tiempo de mujeres” y que la igualdad debe reflejarse no solo en las urnas, sino en todos los espacios donde ellas se desarrollan.

Cabe recordar que esta semana, diversas mujeres escritoras, poetas y editoras protestaron exigiendo la destitución de Taibo II tras sus declaraciones, en las que descalificó obras escritas por mujeres calificándolas como “horripilantemente feas” y “tremendamente asquerosas”.

La controversia ha reabierto el debate sobre el machismo estructural en el ámbito cultural y político de México, y ha puesto en el centro la necesidad de una reeducación con perspectiva de género dentro de las instituciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *