La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular las sanciones impuestas a ministros, magistrados y jueces que aparecieron en los llamados acordeones electorales, distribuidos de forma masiva durante la pasada elección judicial.
En su última sesión, la mayoría de magistrados cerraron el caso, eliminando multas que iban de 39 mil a 150 mil pesos, lo que representa un perdón global de alrededor de 6.3 millones de pesos.
El Tribunal consideró que los deslindes de los candidatos se realizaron en tiempo y forma, y que no existían pruebas suficientes para vincular directamente a los 177 candidatos ganadores con la producción o distribución de las guías.
Por otro lado, el TEPJF también validó una cláusula interna de Morena, que establece sanciones a militantes que emitan críticas públicas hacia sus dirigentes o el partido sin antes agotar las vías internas de denuncia.
En un hecho adicional, la Sala Superior confirmó la decisión del Tribunal Electoral de Veracruz de anular el triunfo de Emilio Olvera, de Movimiento Ciudadano, otorgando la victoria a Janeth Adanely Rodríguez, de Morena, quien tomará protesta como alcaldesa de un municipio afectado por las recientes lluvias.
Esta resolución marca el cierre de una etapa judicial en el TEPJF y deja en claro la división de criterios entre magistrados sobre la transparencia y los límites de la justicia electoral en México.

