Los migrantes poblanos se mantienen en alerta ante el incremento de redadas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), ya que ahora no sólo se dirigen contra la comunidad hispana, sino que detienen a cualquier persona indocumentada, sin importar su continente de origen.

Aunque este 4 de noviembre se llevaron a cabo las votaciones para la alcaldía de Nueva York, en las que se perfilaba Zohran Mamdani como el candidato favorito —un demócrata y musulmán no aceptado por Donald Trump—, los paisanos aseguraron que no habrá un cambio significativo en el riesgo de ser deportados, pues los operativos están siendo impulsados por el presidente estadounidense.

No obstante, el temor se mantiene latente, ya que hace 15 días, en el Barrio Chino de la Gran Manzana, se registró una redada masiva en la que detuvieron principalmente a vendedores ambulantes africanos, motivo por el cual no prevén una tregua para las personas sin permiso de residencia.

Sí se han incrementado las redadas. Desde hace poco más de dos semanas se ha notado el aumento; hay tensión por las elecciones, pero realmente no creo que nuestra situación cambie, porque todo viene de la mano de Trump”, explicó Abigail, una migrante poblana radicada en Nueva York.

Carlos Orea Alonso, activista migrante, reconoció que la situación de los connacionales en el país vecino se encuentra cada día más en riesgo, debido a que las medidas antimigrantes ya alcanzan incluso a las comunidades santuario, que hasta ahora protegían a los trabajadores sin papeles.

“Lamentablemente, la situación de los paisanos es precaria. El actual presidente Donald Trump está confrontando severamente a los estados santuario, y ahora las redadas se han extendido a estos territorios”, señaló.

David Espinoza Rodríguez, director del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), informó que del 1 de enero al 24 de octubre fueron deportados siete mil 150 poblanos, tras el endurecimiento de las políticas del Gobierno estadounidense contra la llegada y estancia de extranjeros.

Por ello, han brindado apoyo a quienes temen salir a las calles, incluso a comprar comida, por lo que, a través de grupos de WhatsApp, se organizan para recoger los apoyos que se les otorgan.

Hay elecciones en Nueva York, una ciudad muy importante para nosotros porque habemos más de millón y medio de poblanos. Es fundamental estar atentos a los resultados, pues, como ha ocurrido con las políticas de Donald Trump, seguramente se intensificarán las redadas y para ello nos hemos estado preparando”, indicó.

En este sentido, el gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que se instalarán comedores y entregarán despensas en puntos estratégicos de Nueva York, para que los migrantes poblanos no se queden sin alimentación, en caso de que deban dejar de trabajar para evitar detenciones.

Compren enseres para preparar alimentos, estén listos con mesas, sillas, utensilios y comida. Lo que han venido haciendo es golpear en distintos lugares: ya ocurrió en Los Ángeles, en Chicago y es muy probable que el siguiente objetivo sea Nueva York. Y Nueva York es Puebla, por lo que el impacto será muy fuerte; vamos a estar preparados con la mayor anticipación posible”, advirtió el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *