La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado de Puebla aprobó la convocatoria y los lineamientos para definir al próximo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien asumirá el cargo el 1 de enero de 2026.
El nuevo auditor sustituirá a Francisco Fidel Teomitzin Sánchez, actual encargado de despacho, cuyo periodo culmina con el cierre de este año.
De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes deberán contar con buena reputación, no haber sido condenados por delitos intencionales, ni inhabilitados en funciones públicas o privadas. Tampoco podrán haber sido removidos por causas graves, como robo, fraude o abuso de confianza.
Entre los requisitos académicos, se solicita tener título profesional con al menos cinco años de antigüedad y cédula profesional en áreas como Contaduría, Derecho, Economía o Administración, además de una experiencia mínima de cinco años en fiscalización, auditoría o control interno.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Asimismo, deberán presentar un ensayo técnico sobre temas de auditoría financiera, combate a la corrupción y rendición de cuentas, además de un Plan de Trabajo que será expuesto durante la entrevista ante diputados.
Quedan inhabilitados para participar quienes en los últimos tres años hayan sido gobernador, legislador, magistrado, juez, alcalde o dirigente de partido político, así como quienes hayan sido candidatos a cargos de elección popular en el último año.
La convocatoria será publicada los días 5 y 6 de noviembre, mientras que las propuestas podrán presentarse del 6 al 28 de noviembre. Posteriormente, el 3 de diciembre se revisarán los expedientes y las entrevistas se llevarán a cabo el 9 y 10 de diciembre.
El 10 de diciembre, la Jugocopo seleccionará una terna final, la cual será sometida a votación en el Pleno del Congreso el 11 de diciembre, para definir al nuevo o nueva titular de la ASE Puebla, quien rendiría protesta el 1 de enero de 2026.

